CURSO DE MECÁNICA CUÁNTICA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO


Profesor: Sergio Montañez Naz
La próxima edición del curso tendrá lugar en el IES Joaquín Turina, por las tardes, durante el curso 2018-2019.

La mecánica cuántica es la teoría que sirve de base a casi toda nuestra comprensión actual del universo físico. Desde su formulación, hace ya más de tres cuartos de siglo, su alcance se ha extendido hasta el punto de que hoy se describen y predicen con éxito en términos cuánticos todas las interacciones entre las partículas subatómicas menos la interacción gravitatoria y, a partir de ahí, las propiedades de los núcleos atómicos y las estructura y propiedades de las moléculas y de los sólidos. Además, las últimas décadas del siglo XX nos han traído un nuevo abanico inesperado de aplicaciones de la mecánica cuántica en el terreno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La información tiene necesariamente que poseer un soporte físico gobernado por la mecánica cuántica, de tal forma que es imposible estudiar a fondo su tratamiento sin ignorar la mecánica cuántica. La teoría de la información cuántica se está desarrollando tan rápidamente que en unos años va a impregnar el campo de la ingeniería, e incluso el de las matemáticas.

Sin embargo, hoy en día el estudio de la mecánica cuántica en profundidad en la universidad española sigue casi sólo restringido al de las ciencias físicas, tratándose en el resto de áreas de forma habitualmente superficial, hecho que es claramente insuficiente si queremos preparar a las nuevas generaciones para la nueva revolución tecnológica que se nos viene encima. 

Este curso pretende proporcionar a mis estudiantes de 1º y de 2º de bachillerato las herramientas conceptuales básicas para que, aunque no estudien en la universidad el grado de Física, no se encuentren incapaces de comprender las aplicaciones tecnológicas cuánticas, por mucho que estén basadas en una concepción del mundo tan alejada de nuestra experiencia cotidiana.

El libro de texto que vamos a utilizar es:

Gran parte de este curso se puede seguir online a través de esta página, mediante la cual, además de acceder a gran parte del material y diversos vídeos de las clases, se puede también participar en los foros de discusión sobre los contenidos de las mismas, y responder a las preguntas del profesor y de los demás estudiantes.

Este curso consta de diversas actividades con las que, utilizando como hilo conductor la evolución de nuestra concepción de la naturaleza de la luz a lo largo de la historia, trabajamos los siguientes contenidos: