¿Es seguro el conocimiento científico? ¿A qué se debe el espectacular progreso de la ciencia? ¿Qué metodología utilizan los científicos que les distingue de los que practican pseudociencias?
Este breve curso, pensado para estudiantes de bachillerato, pretende dar unas nociones básicas sobre las respuestas que se han dado a estas preguntas, para así mostrar que el problema de la distinción entre ciencia y pseudociencia es mucho más complicado de lo que parece.
- Generalidades sobre el conocimiento
- ¿Qué es conocer?
- Sobre la calidad epistemológica de las pruebas estadísticas
- ¿Es posible el conocimiento? El argumento escéptico de Descartes
- La naturaleza de la observación y la experimentación en ciencia
- La observación y la experimentación en ciencia
- La diferencia entre sensibilidad y precisión
- La diferencia entre precisión y exactitud
- Propagación de errores.
- Ejemplo de medida múltiple y su aplicación a la propagación de errores.
- Método experimental. Ajuste por el método gráfico.
- Notas detalladas sobre tratamiento de datos experimentales
- La naturaleza del razonamiento y sus capacidades
- Los problemas de la inducción
- Del falsacionismo y las inferencias bayesianas
- Las pruebas experimentales no determinan por completo el conocimiento científico
- El problema de la demarcación entre ciencia y pseudociencia
- Pseudociencias y teorías de la conspiración: ignorando la raíz del problema
- ¿Son el álgebra y la geometría "las dos caras de las matemáticas"?
- La matemática es una ciencia experimental.
- Lecciones de la historia de la ciencia y del día a día
- El impacto de la relatividad en el pensamiento
- Paradigmas muertos y paradigmas asesinos
- ¿Ha sido nuestro universo diseñado por un creador o es el resultado de un proceso de selección natural?
- ¿Son las leyes de la física incompatibles con el libre albedrío?
- La extraña tribu que procedía contra la lógica y la paradoja de Hardy
- Las malinterpretaciones de la mecánica cuántica.
- ¡Cuidado! La ciencia mal entendida también es una pseudociencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario